
El Consorci Teledigítal Mollet; cesa al director Jordi Seguer después
de que este denunciara la censura de informaciones

Guerra en Vallès Visió

visic

Josep Monràs y Jordi Seguer en una rueda de prensa del Consorci de Vallès Visió.

OPOSICION
Mientras el
alcalde de
Mollet deñende
la pluralidad
del medio, la
oposición la
cuestiona y pide
dimisiones

La revelación de un informe
interno escrito pore! hasta aho¬
ra director de Vallès Visió, Jor¬
di Seguer, ha destapado la caja

'

de los truenos en la televisión
del Baix Vallès. El contenido de
este documento y las posterio¬

res declaraciones de Seguer acusando
al alcalde de Mollet, Josep Monràs, y al
asesor del Consorci Teledigital Mollet,
Feliu Tura, de haber censurado informa¬
ciones, ha coincidido con la extinción del
contrato de Seguer y la proliferación de
quejas por parte de la oposición molle-
tense que exige explicaciones.

Vallès Visió ha sido objeto de una
lluvia de crítícas y acusaciones en los
últimos días que han acabado con el
despido de Jordi Seguer, exdirector
de la emisora y que asegura que en los
últimos meses ha habido movimientos
sin su autorización con el fin de que el
alcalde de Mollet, Josep Monràs, tuviese
más cuota de pantalla que el resto de
representantes municipales que integran
el consorcio televisivo. "Desde el pasado
verano he recibido muchas quejas a nivel
privado por la presencia de Monràs, por¬
que llegaba a salir hasta ocho veces en
un informativo, donde opinaba de cual¬
quier tema de actualidad para forzar su
presencia en pantalla", asegura Seguer.

Fue esta situación, afirma, la que lo
empujó a redactar un informe interno
que reflejaba el malestar latente en el
resto de municipios: "Me planté y dije
que no haría más censura previa", añade
el ya exdirector, que también acusa al
asesor del consorcio, Feliu Tura, de ha-

VALLÈS >2 05 20:3 | 22

ber dado instrucciones a los redactores
a sus espaldas; "Cada día debía de enviar
la escaleta con la programación a Tura,
que aunque trabaja en TVE y tan sólo es
un asesor, actúa como director y cobra
como empleado externo", revela.

Seguer, que estaba contratado co¬
mo interino en la televisión vallesana,
se muestra convencido de que la con¬
secuencia de su despido es el citado
informe, que el mismo hizo llegar a los
alcaldes y representantes políticos de las
localidades que integran el consorcio.
Asimismo, asegura que en los últimos
meses la productora Lavinia había incre¬
mentado su presencia en la gestión del
canal: "Monràs y Tura proponen y Lavinia
dispone", advierte el exdirector, quien
afirma que le llegaron a prohibir asistir a
las reuniones en las que se decidían los
contenidos del canal.

ACUSACIONES CRUZADAS

El alcalde de Mollet y presidente
del Consorci Teledigital Mollet, Josep
Monràs, niega que exista falta de plu¬
ralidad en Vallès Visió y asegura que la
gestión de los contenidos informativos
es transparente y equitativa: "Só/o cabe
recordar que el Consell de i'Audiovisuai
de Catalunya, autoridad independiente
de la regulación, ha reafirmado la plura¬
lidad de este canal, la información veraz
y rigurosa", subraya el alcalde.

En este mismo sentido recuerda que
hace dos años se creó una plataforma en
defensa de la pluralidad de Vallès Visió
en la que Seguer estaba presente: "Si
es verdad todo lo que dice, ¿Por qué no
había hablado antes? ¿Y cuál se supo¬

nía que era su trabajo si según él no le
dejábamos ejercer como director?", se
pregunta Monràs.

En este sentido asegura que los razo¬
namientos que han motivado el despido
de Seguer son "meramente económicos",
después de que Vilanova del Vallès, La
Llagosta y Sant Fost de Campsentelles
abandonaran el proyecto. "Nos estamos
ajustando a la nueva situación y por eso
no sustituiremos a Seguer, sino que la
productora Lavinia asumirá la dirección
periodística del canal", comenta el edil.

Por su parte, el Consorci Teledigital
Mollet ha enviado un comunicado que
va en la misma línea que el discurso de
Monràs y en el que recuerda que "des¬
de el pasado mes de enero el asesor
gerenciai percibe un 20% menos de su
retribución anterior^'. Según Seguer esta
justificación carece de lógica, porque
hace unas semanas se aprobó la partida
presupuestaria asociada a su cargo y que
estaba garantizada con la aplicación de
una reducción del 5% del total.

Los trabajadores del canal también se
han pronunciado a través de un manifies¬
to colectivo, donde aseguran no comul¬
gar con las críticas de Seguer: "En ningún
caso las redamaciones que se hacen en
el informe son en nuestro nombre, nunca
hemos pedido ni ai director del canal ni
a otro representante que haga público
un posible malestar existente entre ios
miembros de la redacción", apuntan en
el texto.

UN FUTURO
POCO ESPERANZADOR

Monràs ha explicado que se han visto

obligados a renegociar el presupuesto de
la televisión pública después de que tres
municipios hayan abandonado el pro¬
yecto. De este modo el presupuesto del
canal del Baix Vallès se reducirá un 31%,
cosa que se traducirá en dos despidos
y la reducción de la jornada laboral de
toda la plantilla. También se suprimirán
algunos programas como el Informatiu
Migdia. "La nueva parriiia de programa¬
ción que pretendemos iniciar después de
Semana Santa es fruto del consenso de
todos ios miembros del consorcio", subra¬
ya Monràs.

La oposición pide
dimisiones

Ara Mollet - ERG ha exigido el
cese del asesor gerenciai, Feliu Tura,

y también el de la responsable de
comunicación del Ayuntamiento de
Mollet del Vallès, porque consideran
que "es inviable que una televisión

pública como Vallès Visió tenga
contratado a un comisario político"

y que "ios periodistas no puedan
decidir cómo tratar la información".
Por su parte, IXM-CÜP y ICV-EUiA,

han exigido conocer los números de
la gestión del canal y una auditoría

externa. Estas formaciones muestran
su apoyo a los empleados del canal y
recuerdan que "sin periodismo libré
no hay democracia". Por su parte,
María Cristina Tarrés, Secretaria del

PP de la comarca, también ha pedido
la dimisión del asesor Feliu Tura y

del presidente del consorcio, Josep
Monràs por esta cuestión.

Revista del Vallès, 22/3/2013, p. 22 / Revista del Vallès / Arxiu Municipal de Granollers


